domingo, 22 de enero de 2012

!QUE DESASTRE MUMFORD¡ !QUE DESASTRE¡

Por Melvin Mañon en fines.org.do

“La presión de la actualización tecnológica es enfermiza. No conlleva un aumento del placer o de la belleza. Se crean obras difíciles de entender e imposibles de manejar, que nadie puede experimentar sin haber antes leído el concepto y las instrucciones del artista. No entretienen ni interesan a la gente, tan sólo les hacen pensar que su conexión es lenta, su ordenador viejo y sus conocimientos insuficientes”.
Olia Lialina, una artista rusa pionera del net.art

Los mayores, los viejos y los ancianos fueron siempre venerados, respetados y cuidados en todas las sociedades de la antigüedad y aun en buena parte del siglo XX. Eran depositarios del conocimiento, de la experiencia, de la historia, de las artes y de la continuidad de la especie. Ellos trasmitían por vía oral el conocimiento y la cultura y así mismo, en algún momento, se les encomendaba el cuidado de los niños. Ahora, los viejos y los ancianos son un estorbo frecuentemente costoso, un mueble viejo, pasado de moda y obsoleto, la gente no sabe en que parte de la casa ponerlo y cuando pueden, evitan enseñarlos como hacían antes las familias con sus bastardos, homosexuales o minusválidos.

Los jóvenes, ahora ocupan el lugar que antes tuvieron los mayores, viejos y ancianos; se les glorifica y se les atribuyen virtudes de las que carecen, destrezas transitorias y potencial equívoco. Los jóvenes de hoy son evaluados y contratados en el mercado de trabajo por el potencial que el empleador aprecia y no por la experiencia o credenciales que tenga. Pero esta no es toda la historia. Los jóvenes decodifican para los viejos los trucos y las mañas de los amuletos modernos, notablemente, computadoras de todo tipo. Esta función consagra el papel de los jóvenes como maestros de la superchería tecnológica y acrecienta la influencia que tienen sobre los mayores y los viejos; tanta en verdad y tan inaudita que los ha vuelto insoportablemente engreídos, hedonistas y arrogantes.

El estatus de prestigio de los jóvenes, su cotización social y profesional está relacionada con dos hechos fundamentales de la modernidad: tendencias y sexualidad.

En el disco duro de los ordenadores o en las bibliotecas y museos, reposan los archivos y la “memoria” de todos los avances de la humanidad así como los programas claves para decodificar el futuro, por lo tanto, la sociedad entiende que no necesita la cabeza de sus viejos para accesar a esa memoria y ciertamente no para aproximarse al futuro.

En el ámbito de las destrezas acontece algo similar. La máquina ha sustituido al artesano y al artista. Ya no es necesario esperar que el zapatero, el orfebre, el hojalatero, el ebanista, carpintero etc. con los años, adquiera destrezas, madure y gane dominio del oficio.

Cuando se trata de la salud, una de las artes más antiguas e importantes, tampoco se necesita a los viejos porque sus antiguas destrezas en el dominio de las hierbas, los brevajes y las pociones han sido desbordadas con éxito, y desde hace tiempo, por la medicina que descansa en la tecnología avanzada de diagnóstico y tratamiento incluso antes de que las corporaciones farmacéuticas se adueñaran del negocio e incursionaran masivamente en el fraude.

En materia agrícola, dentro del llamado mundo subdesarrollado, la agricultura tradicional, destrezas y experiencias de los viejos juegan su papel. En todos los demás, la mecanización, el manejo de semillas y el uso de agroquímicos se han impuesto aunque no necesariamente con los mejores resultados. Derivado de lo anterior, alimentación y salud muestran por todas partes los cicatrices de la lucha entre lo tradicional y lo moderno; la comida basura fija sus fronteras no tanto a partir de la edad, sino de la distancia de la gente a los centros de gravedad de las metrópolis. Viejos y jóvenes, en el campo comen a la antigua. Viejos y jóvenes en la ciudad comen chatarra.

La función de los antiguos astrónomos, geógrafos y matemáticos fue reemplazada hace tiempo por la máquina calculadora y luego por las computadoras con sus telescopios gigantes, sus cálculos avanzados y sus programas. La máquina, de la que hablaba Lewis Mumford, reemplaza la cultura y se hace ella, a sí misma, otra cultura. De la misma manera que los jóvenes acuden a un teléfono celular capaz de desempeñar funciones extraordinarias así mismo, pero en sentido inverso, a nadie se le ocurre ir donde los mayores, los viejos o ancianos a buscar sabiduría cuando el pasado dejó de importar y el futuro está mejor servido con algún programa de computadora que con el ejercicio especulativo de un sabio.

Antes, para buscar sabiduría se miraba hacia atrás, al conocimiento del pasado y a los portadores de esas experiencias. Ahora, se busca la computadora más veloz, el acceso más amplio, la red de interconexión más efectiva. No es necesario mirar atrás, ya no hace falta. Lo importante no es lo que haya sucedido sino lo que sucede ahora y, para eso, no necesitamos el pasado. De estas creencias convertidas en dogma y aberración deriva la importancia social que el mundo contemporáneo tributa a los jóvenes.

En el culto al hedonismo y al erotismo adoramos la juventud y el mito de su poderosa sexualidad por eso los mayores y los viejos se afanan, hasta el ridículo, por parecer jóvenes. Nadie quiere envejecer con dignidad. ¿Para que habrían de hacerlo? ¿Quien quiere hacer de traste viejo? La lucha, desesperada e inútil por parecer joven es la más elocuente demostración del fracaso transitorio de la historia y persistirá hasta que estemos sumergidos por completo en la barbarie porque la sabiduría jamás ha sido ni será un atributo de la juventud.

1 comentario:

  1. Soy nora de madrid, estoy aquí para compartir un testimonio de todos vosotros, de cómo era útil prophetsolution, han pasado tres años y seis meses, mi marido me dejó y los niños. Desde entonces la vida ha sido tan aburrido debido a su ausencia. cuando mi amigo me habló de prophetsolution nunca creo en ella, hasta que decidí darle una oportunidad. fue el domingo por la mañana en el día de mi cumpleaños, cuando mi marido volvió a mí con un nuevo jeep suv compró para mí como mi regalo de cumpleaños, suplicando y llorando perdón. Todo gracias a prophetsolution para lanzar un hechizo y traer a mi marido de vuelta a mí. Este prophetsolution es realmente un gran lanzador de hechizos, durante años he estado escuchando sobre el lanzamiento de hechizos y yo nunca creí en él, hasta prophetsolution trajo mi marido de vuelta a mí. Además de que he sido promovido al puesto de gerente en mi empresa, recientemente prophetsolution curó mi pequeño sobrino de la lepra. él es realmente y de hecho un poderoso hechicero. Yo soy la mujer más feliz del mundo en este momento, y no puedo dejar de tellling y compartir este testimonio en los años venideros. contactar con él ahora a través de este correo electrónico: prophetsolutiontemple@gmail.com.
    prophetsolution también le puede ayudar en lo siguiente.
    1. ayuda para su esposo o ex-esposa de vuelta
    2. ayuda en la curación de las enfermedades
    3.promotion en oficinas
    4.help en ganador de la lotería
       si estás allí de leer este testimonio No tenga vergüenza de decirle a tus problemas, él es un solucionador de problemas. EMAIL.prophetsolutiontemple@gmail.com

    ResponderEliminar