martes, 12 de abril de 2011

SUPER BOWL, BOTOX, IMAGEN Y LA MODERNIDAD LIQUIDA


Por Alvin Reyes

Publicado en fines.org.do

Uno de los pensadores mas destacados en los últimos años es el polaco residente en Londres Zygmunt Bauman, creador del termino modernidad liquida para referirse a la época de velocidad, transitoriedad y cambio que vivimos actualmente. Para Bauman hemos pasado de ser una sociedad de productores a una sociedad de consumidores. En la etapa sólida “El capital, la dirección y el trabajo estaban condenados, para bien o para mal, a permanecer juntos durante mucho tiempo.” (Zygmunt Bauman Modernidad Liquida Fondo de cultura económica. 2000. Pag. 63 ). “Como observa Cohen “quien empieza su carrera en Microsoft no tiene idea donde la terminara” (Idem)

Para abrirse paso a través del matorral denso, oscuro, laberíntico de la competitividad global "desregulada" hacia el candelero de la atención pública, los bienes, servicios y señales deben despertar el deseo, y para ello deben seducir a los consumidores eventuales, superando a la competencia. Pero, una vez logrado su objetivo, deben ceder rápidamente su lugar a otros objetos de deseo para no detener esa búsqueda global de ganancias y más ganancias llamada hoy "crecimiento económico". La industria actual está montada para producir atracciones y tentaciones. La naturaleza propia de las atracciones consiste en que tientan y seducen sólo en tanto nos hacen señas desde esa lejanía que llamamos futuro; por su parte, la tentación no sobrevive mucho tiempo a la rendición del tentado, así como el deseo jamás sobrevive a su satisfacción”. (Zygmunt Bauman “Turistas y vagabundos” La globalización consecuencias humanas)

Super Bowl XLV

El domingo 6 de febrero se celebro por XLV ocasión el evento deportivo más famoso de EE UU: El Super Bowl. Por espacio de cuatro cuartos de 15 minutos 22 hombres se enfrentaron por un balón de cuero llevándolo y trayéndolo por un espacio de 100 yardas finalizando con un resultado a favor de los Green Bay Packers sobre los Pittsburgh Steelers 31 tantos a 25. Esto es lo sólido, el deporte, el resultado del juego y la proeza de los jugadores.

Una búsqueda en internet con google arroja las siguientes informaciones:

· Nuevo récord mundial de 4.064 tweets por segundo durante la Super Bowl (Europa Press)

El blog de Twitter ha hecho público en su blog un nuevo récord de tweets por segundo (TPS) en un encuentro deportivo. Este pasado domingo, durante el Super Bowl, se produjo una nueva plusmarca en el registro de Twitter, con un total 4.064 tweets por segundo, superando los conseguidos durante el mundial de fútbol de Sudáfrica, donde se llegó a alcanzar la cifra de los 3.283 tweets por segundo. (http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-nuevo-record-mundial-4064-tweets-segundo-super-bowl-20110210161051.html)

· Christina Aguilera acaba de vivir uno de los momentos más bochornosos de su carrera. La artista cantó el himno nacional en la apertura de la Super Bowl 2011, ante una audiencia de millones de personas de todo el mundo.

En la primera pagina de resultados de búsqueda ni hay ninguna referencia al resultado del juego y el sitio oficial de la NFL en su primera pagina lo que anuncia es una camiseta alusiva la evento. Demás esta decir que en los programas deportivos del lunes siete solo se hablaba de los comerciales del Super Bowl, del show del medio tiempo a cargo de Black Eyes Peas y del error de Cristina Aguilera al interpretar el himno estadounidense. Esto es lo liquido. Lo que no aporta nada al juego, se habla más del costo del estadio de Dallas que de las yardas de pase de los quaterbacks enfrentados.

Botox

Hoy en día todo el mundo quiere estar en forma, ya sea en la mañana temprano o al caer la tarde, el parque mirador se llena de caminantes en busca de ejercicio al aire libre. Además los gimnasios de la ciudad se abarrotan de empleados públicos y privados de clase media y alta en busca de “Mens sana in corpore sano”. Hay una moda de cultivar tu cuerpo, de ser eternamente joven, ya en nuestro país son varios los casos de mujeres muertas en operaciones de liposucción. En Modernidad Liquida Bauman señala: “Todos los que buscan estar en forma solamente saben con certeza que no están lo suficiente en forma y que deben seguir esforzándose. Es un estado de perpetuo autoescritinio, autoreproche y auto desaprobación y, por lo tanto, ansiedad constante”.

Esa ansiedad constante lleva a las personas a experimentar todos los productos y panaceas que se ofrezcan para ofrecer el estado de salud perfecto y la eterna juventud. En este contexto surgió el Botox. “Casi todo el mundo está ya familiarizado con el botox. La toxina botulínica es uno de los tratamientos antienvejecimiento más demandados actualmente. Se aplica principalmente en la mitad superior del rostro, el entrecejo es una de las zonas más habituales. Según los especialistas, esta sustancia paraliza temporalmente los músculos evitando que se contraigan, de esta forma, se previene la formación de arrugas y las existentes se suavizan hasta ser casi inapreciables. Pacientes y cirujanos lo recomiendan porque, según dicen, no requiere preparación ni cuidados posteriores, no es doloroso y no deja cicatrices. Y además, es más barato que el lifting.” (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Arrepentidos/botox/elpepisoc/20110208elpepisoc_1/Tes).

Pero que ha ocurrido en unos años después de la popularización de la toxina: “A Martin Scorsese le cuesta cada vez más encontrar actrices que transmitan emociones en los planos cortos. El director de cine estadounidense se ha declarado contrario al efecto que conlleva el abuso del botox y de los lifting que bombardean cualquier atisbo natural de comunicación no verbal. En Hollywood la plasticidad de las caras retocadas empieza a ser un inconveniente más que un bálsamo estético.” (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Arrepentidos/botox/elpepisoc/20110208elpepisoc_1/Tes).

Y como el mismo artículo señala, en consonancia con Bauman: “Aunque todo el mundo sueña con la naturalidad, es la "apariencia" de la naturalidad lo que cuenta. Joana Bonet, directora de la revista Marie Claire y colaboradora del programa Hoy por hoy de la Cadena SER opina que se trata de una falsa naturalidad. "Se ha idealizado porque vivimos en pleno apogeo del juvenismo. Ese elogio hacia la juventud se ha convertido en un icono, cuando en los años sesenta y setenta se proyectaba la belleza como imagen de la madurez y equivalía a plenitud. Ahora se vive una presión social para parecer joven. Vivimos implantados en esa impostura que por otro lado se justifica por el alargamiento de la esperanza de vida"((http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Arrepentidos/botox/elpepisoc/20110208elpepisoc_1/Tes).

Imagen

La imagen lo es todo en la sociedad de la Modernidad Liquida, no el ser, si no el parecer. Creo que la gran popularidad de las “redes sociales” viene del hecho de que, a través de la red, puedo mostrar al mundo lo que yo quiero que el mundo piense que soy. Por ejemplo, si me gusta el alpinismo todas mis imágenes serán sobre mis excursiones, si me gusta la vida nocturna y las discotecas esa será la imagen que transmitiré por la red.

En un reportaje publicado por BBC mundo se señala lo siguiente: “Y es que tan sólo en Facebook, Flickr, Photo Bucket e ImageShack existen más de 85 mil millones de fotografías.” (http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/un_mundo_feliz/2011/02/un_mundo_inundado_de_fotos.html#more).

Es tal el uso desmesurado a las redes sociales que ya se está hablando de una segunda burbuja en internet. “Pero el problema apunta al resto de compañías de Internet que, como Facebook, han adquirido una elevadísima valoración en un corto periodo de tiempo. Los 500 millones de dólares que Goldman Sachs y el fondo ruso DST han pagado por un trozo de la red social, disparando su valor de 1.000 millones de dólares a 50.000 en cuatro años, han generando una temida sensación de déjà vu entre inversores y analistas. Rememoran lo que ocurrió entre 1998 y 2001, cuando el Nasdaq se convirtió en un bingo planetario en el que hasta las amas de casa apostaban en empresas puntocom”. (http://www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/Burbuja/puntocom/segunda/parte/elpepueconeg/20110116elpnegemp_3/Tes).

El mundo es una imagen. El mundo dejo de ser sólido. Se volvió líquido. Yo ya no soy nunca más yo. Soy la imagen que proyecto. Nos volvimos líquidos sin sustancia ni consistencia. Una caricatura, muesca de los seres humanos que fuimos.

Quiero terminar con un gesto de los hermanos Coen, cineastas independientes ganadores de varios Oscars. Durante una rueda de prensa un periodista les preguntó “Donde guardan sus Oscars? El gesto de ambos al escucharla se torció. Se limitaron a mirarse, a sonreír, a levantarse de la mesa y a saludar educadamente a la prensa.” (http://www.elpais.com/articulo/cultura/Hay/Espana/algo/Oscar/elpepicul/20110205elpepicul_1/Tes).

Un gesto que los enaltece ante una pregunta líquida.


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