jueves, 23 de mayo de 2013

La era del chantaje

Por Alvin Reyes



Un amigo público en su página de Facebook la siguiente expresión: “El pensamiento crítico nunca ha sido tan urgente como en la era del Internet, nuestro problema, la falta de capacidad para procesar y entender.”

Una preocupación valida dado el estado de la información y los medios de comunicación hoy en día. Rápidamente me apresuré a expresarle: El sistema de educación no está diseñado para crear mentalidad critica, si no para desarrollar gente obediente que acepte lo que se le dice por todos los medios cada día, cada segundo.”

Fue entonces cuando otro amigo me recordó que la gente sabe, la mayoría de las veces, pero decide ignorar a propósito: “Alvin, aun siendo tu punto acertado y cierto, estoy de acuerdo con Pedro. Casi todos tenemos momentos de lucidez en los que estamos conscientes de las manipulaciones del sistema. En otros momentos, como en este, se nos señala la realidad. Pero ELEGIMOS personalmente ignorar las señales y hacer el esfuerzo necesario para despertar. No debemos, por abrumador que sea el sistema, exonerar la responsabilidad del individuo.”

Este punto de vista en ese momento me pareció también correcto. Pero después de un par de días pensando en el post de Pedro me puse a pensar lo siguiente: Como se puede desarrollar y expresar una mentalidad crítica en una era dominada por el chantaje. Me explico.

Si tratas de expresar un punto de vista critico a los matrimonios de los gays: Eres homófobo.

Si planteas que Israel no ha cumplido las resoluciones de la ONU y que cualquier acuerdo se debe basar en el retorno a las fronteras de 1967: Entonces usted apoya el terrorismo.

Si consideras que la mujer no ha sabido administrar su libertad y que se ha dejado mercadear como un objeto más: Usted es un machista compadre.

Para desarrollar una verdadera mentalidad crítica no se debe temer a que se le encasille o se le endilguen posiciones políticas. La valentía es un atributo que  debe tenerse presente a la hora de establecer una opinión. No debemos ceder al chantaje de los gobiernos y corporaciones que siempre tienen sus bocinas y máquinas de trituración dispuestos a etiquetar a cualquiera que no piense igual que ellos. Es cierto que a algunos, como a mí, no les importa lo que piensen. Pero en cambio hay personas que callan por miedo a que se encasille. Esos son los que se dejan chantajear.

2 comentarios:

  1. Alvin, todavía con la influencia bien marcada y descrita por ti, no se como con toda la información a mano nuestra época es tan dócil, puede ser que simplemente no nos interese o no nos convenga ver y razonar mas allá, es como una reflexión generalizada de que el bajo perfil es mejor que abrir los ojos, o quizás de repente nos hemos convertido en idiotas y no sabemos ni buscamos el por que.

    ResponderEliminar
  2. O tal vez el sistema haya tenido exito, yo creo que ha sido eso. No es una decada que tenemos de adoctrinamiento, podemos irnos tan lejos como hasta la segunda guerra mundial para ver la genesis de lo que vemos hoy dia.

    ResponderEliminar