miércoles, 28 de septiembre de 2011

Facebook y el mundo liquido


Por Alvin Reyes

La conferencia F8 de Facebook ha llegado a su final. Las redes sociales son la explosión más grande en materia de comunicación de masas, pero sus creadores no están conformes con 800 millones de usuarios Mark Zuckerberg “pretende que a partir de ahora uno no pase el rato sino su vida entera en la red social”. (http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Facebook/permite/explorar/toda/vida/abre/bazar/contenidos/elpeputec/20110922elpeputec_4/Tes)

Creo que no existe mejor definición para la metáfora del mundo líquido que esta pretensión de este gigante de las comunicaciones, las nuevas aplicaciones permitirán, entre otras cosas “De Spotify a Raphsody, de Netflix a Hulu. Un espacio en el que encontrará de todo: música, peliculas, periódicos, libros, moda, cocina y, obviamente a sus amigos, con quienes podrá compartir los contenidos y de quienes sabrá qué está viendo o escuchando en cada momento. Sin olvidar los juegos, las aplicaciones más usadas en Facebook y que seguirán "mejorando", en palabras de su fundador”. (Idem)

En resumen debemos pasarnos horas y horas frente al ordenador relatando una vida que no estamos viviendo precisamente por estar toda la vida en la red social.

Parece que los señores de Facebook nunca jugaron baseball con sus amigos, no saben lo que es levantarse una hembra en un bar, jamás han leído un libro bajo la sombra de un árbol, y más trivial aun nunca le han dado una pedrada a un gato o un perro de un vecino.

Los adolescentes que se pasan horas y horas delante de un ordenador chateando y escribiendo tonterías que clase de padres serán? Adonde van a aprender el significado del amor? El amor y la verdadera amistad se forja con los años, hombro con hombro, la inmensa mayoría de amigos que tengo en Facebook son amigos de siempre que usamos la red para informarnos y saludarnos. El que quiera sustituir el mundo real por el virtual podrá tener éxito temporal pero jamás una foto de ordenador sustituirá el abrazo de un hermano y amigo.

Creo que las redes llegaron para quedarse y tienen un rol protagónico en muchos de los cambios que han ocurrido, pienso que sin el deseo expreso de sus creadores, pero de ahí a pasar la vida entera en un mundo virtual, mas liquido aun, no creo que sea saludable.

Mientras te contraigas en el vacío puedes pensar aún que estás en contacto con el Uno, pero tan pronto como manosees la arcilla, aunque sea electrónica, te conviertes en un demiurgo, y quien se empeña en hacer un mundo ya está comprometido con el error y con el mal.
Umberto Eco
El péndulo de Foucault

1 comentario:

  1. Alvin los libros y los periódicos de papel tienen su futuro asegurado conmigo. Como mato mosquitos con mi Ipad? o como le enseño al perrito que no debe hacer sus necesidades en la sala sin un periódico?. Ademas las patas de las mesas cojas no aceptan un ordenador viejo para apoyarse!!, Solo un buen libro, preferiblemente regalado por alguien que no te importe sobre un tema muy aburrido, puede funcionar. ja ja ja. El trato directo y personal no es reemplazable por nada!. Mi hija y una amiga duraron alrededor de dos horas sentadas en la galería de mi casa cada una con un BB hablando entre ellas y con otras amigas, sin proferir una palabra hablada! Las mire y les comente lo que estaban haciendo y en ese momento reaccionaron, !ni siquiera se estaban dando cuenta de lo que hacían!.

    ResponderEliminar